Ahora más que nunca se está reivindicando el papel de personajes femeninos que han hecho una contribución importante al mundo tal y como lo concebimos. Desde este blog ponemos nuestro granito de arena contándote quién fue la inventora del sujetador, una prenda fundamental en la actualidad.
Para contestar esta pregunta es necesario aclarar que desde la antigüedad hay constancia de diferentes métodos para soportar el peso de las mamas.
Por ejemplo, en el Imperio Romano e incluso antes, en la Grecia clásica, las mujeres ya usaban unas bandas especiales para sujetar sus senos. Un rasgo distintivo que las diferenciaba de las mujeres que provenían de poblados bárbaros.
Pero a partir del siglo XVI se empezó a extender el uso de corsés metálicos. Algo que no cambió hasta 1914, fecha en la que tuvo lugar la invención del sujetador por parte de Mary Phelps Jacob, más conocida como Caresse Crosby porque se cambió el nombre al casarse por tercera vez.
Esta neoyorquina nacida en 1891, que llegó a publicar un libro de poesía, fue antes inventora. Usó dos pañuelos de seda blanca junto a un cordón y una cinta. En un principio, fue para cubrir el contorno de su corsé, y más tarde se convirtió en la prenda sustitutoria que hoy conocemos como sujetador.
Precisamente debido a lo que mencionamos, la comercialización del sujetador tuvo un carácter revolucionario. Antes de su invención, a principios del siglo XX, la prenda que usaban las mujeres eran corsés metálicos que se ajustaban por cuerdas.
Los corsés tenían efectos nocivos sobre la salud como:
- Modificación de la posición de los órganos
- Alteración de las funciones digestivas
- Atrofia muscular
- Infecciones cutáneas
- Desviación de la columna vertebral
Así que conocer la historia de Mary Phelps no es solo conocer la biografía de la inventora del sujetador, sino que es conocer un referente de los derechos de la mujer en el mundo de la moda íntima.