La prevención es una máxima en asuntos que afectan a la salud de las personas. De ahí que la idea de desarrollar un sujetador que nos ayudara a detectar el cáncer de mama resulte realmente interesante para nosotras, pues permitiría controlar el desarrollo de la enfermedad, a través de algo tan comercial como la moda íntima.
¿Cómo nos podría ayudar la ropa interior a prevenir el cáncer de mama?
La idea nació en la Universidad Nacional de Colombia, donde un grupo de investigadores llevó a cabo este proyecto que presentaron el pasado año. El estudio partió de la idea de que nuestro cuerpo manifiesta presencia de células malignas que podrían representar cáncer de mama a través de la temperatura corporal. De esta manera, los sujetadores utilizados durante el estudio detectarían el cáncer midiendo la diferencia de temperatura de cada uno de los senos: la temperatura sería superior en el seno con presencia de células anómalas o cancerígenas. Esta medición vendría determinada determinado por un software que conectase con dos sensores infrarrojos.
Para realizar el proyecto, los investigadores alcanzaron una muestra de 189 mujeres. De ellas, 166 estaban sanas, 12 presentaban alguna enfermedad mamaria distinta al cáncer de mama, 4 sufrían cáncer y 7 se habían sometido a una mastectomía.
La importancia de este proyecto pionero estriba en la detección a tiempo frente al rápido desarrollo de la enfermedad, a través de la ropa interior y, en concreto, de una prenda tan necesaria para nosotras como son los sujetadores. Desde luego, la labor de los médicos y nuestra asistencia a las revisiones periódicas, ya sean mamografías o ecografías de mama, será irremplazable en nuestro hábito cotidiano.
No obstante, es muy loable la labor de científicos que buscan facilitar el trabajo médico. Una tarea preventiva a través de un sencillo gesto para las mujeres: ponerse el sujetador es un gran avance para la disminución de esta patología entre la población.