La mujer y el deporte merecen un capítulo aparte. Por comodidad, por desempeño deportivo y por salud, el sujetador deportivo tiene un papel fundamental. Pero si ya cuesta acertar con el sostén adecuado para el día a día, todavía existen muchas dudas y tabúes a la hora de escoger el apropiado para practicar ejercicio.
Este tema nos preocupa y por eso hemos decidido hacer una guía completa que resolverá todas tus dudas. Lee cada uno de los puntos que destacamos para asegurarte de elegirlo con acierto.
Si crees que puedes realizar deporte con un sujetador habitual o si eres de las que no sé decide por un sujetador deportivo porqué o bien aprietan demasiado o no sujetan bien, debes leer las siguientes líneas. Practicar deporte es muy necesario, pero sin una buena sujeción, la realización de actividad física se convierte en una maratón.
De la misma forma que el calzado cambia por completo si, por ejemplo, jugamos al tenis o si hacemos ciclismo, el sujetador deportivo también debe hacerlo.
En su momento, el sujetador deportivo fue una revolución que mejoró la vida de muchas mujeres deportistas. Pero ya pasó la época en que tenías que utilizar el mismo tipo de sujetador, practicaras el deporte que practicaras.
Hoy en día mucha oferta de marcas especializadas que estudian a fondo sus diseños para que se adapten lo mejor posible a nuestra actividad.
- Alto impacto. Estos son los modelos que tienen mayor sujeción y compresión, recogen el pecho con firmeza para evitar que los movimientos bruscos propios del entrenamiento sean molestos o incluso dolorosos.
- Medio impacto (ver foto). La intensidad media la encontramos en la mayor parte de clases dirigidas del gym, como el body pump, el zumba y otros tipos de baile, así como las actividades de peso con máquinas.
- Bajo impacto. Apto para disciplinas que están tan de moda como el pilates o el body balance. En estos casos no necesitamos una compresión alta, sino amplitud de movimientos. Así que los tirantes y escotes suelen tener diseños más originales y vistosos.
En muchas ocasiones, los tirantes se disponen en forma de Y o de X y son gruesos para mayor comodidad. ¿Algunos ejemplos de deportes de este tipo? El running, el cross-fit, el fútbol, entre muchos otros.
Marcas como Champion, Triumph y Shock Absorber ofrecen modelos de estas características a precios justos. Valora cuál se ajusta a tus necesidades entre los muchos sujetadores deportivos que encuentras en Talla100.
¡DATO IMPORTANTE! Se ha demostrado que el tipo de sujetador deportivo tiene una incidencia directa en el desempeño deportivo. Para saber más sobre este tema, pincha aquí y lee el artículo completo.
- Tipo de escote: Los que más predominan son en “V” o pico para un diseño más femenino. Aunque también los hay redondeados o con apertura delantera.
- Aros: La gran mayoría de sujetadores deportivos no utilizan aros para más comodidad.
- Estampado: En sus orígenes, esta prenda era bastante sobria ya que únicamente era de un solo color, pero en la actualidad hay gran variedad de colores, formas y estampados.
- Tipo de espalda: Es en la parte posterior de este tipo de prenda donde se aprecian los cambios más significativos. Los diferentes modelos de sujetador deportivo ofrecen opciones de espalda abierta, con los tirantes cruzados para mayor sujeción y también los de tipo “Y” que recuerdan a un bañador y que permiten una mayor comodidad de movimiento. También es cierto que no solo influye el tipo de espalda sino la anchura de los tirantes.
- La cinta métrica: clave para escoger. Para encontrar una talla adecuada, según los expertos, es recomendable utilizar una cinta métrica para medir el contorno de los senos y la copa. Así sabremos cuál es nuestra talla ideal y la copa que necesitamos para poder escoger con seguridad.
- Los tirantes son importantes. ¿Por qué? Porque dan mucha estabilidad al pecho y te aseguran que puedas dar el 100% en tu actividad física.
- Muévete al probarte el sujetador. Son muchas las ocasiones en las que sólo nos probamos la prenda, pero no nos movemos con ella hasta más adelante. Por eso, a la hora de elegir el sujetador deportivo es idóneo hacer algo de movimiento intentando simular el proceso del ejercicio.
- ¿Se mueve demasiado mi pecho? Si nuestro pecho se mueve demasiado, evitará que podamos dar el 100% en nuestro entrenamiento. Por eso, debemos buscar un sujetador deportivo que sea firme y resistente al movimiento.
- Haz caso a tus sensaciones. Al probarnos el sujetador, lo mejor es que hagamos caso a lo que nos dice nuestro cuerpo. Si lo notamos demasiado, se convertirá en un problema a largo plazo.
- Cuestión de equilibrio. Uno de los factores más importantes es el equilibrio. Si notas que el sujetador deportivo tira más de un lado que de otro, que tienes más tensión o que no se equilibra bien, no es lo que buscas para hacer ejercicio.
- Pechos pequeños: especial atención. En muchas ocasiones las mujeres con pecho pequeño no encuentran tallas que se ajusten contra el pecho a la hora de buscar un sujetador deportivo. Esto normalmente deriva en falta de comodidad y caída del mismo, por lo que es idóneo buscar exhaustivamente aquel sujetador que sostenga bien todo el conjunto.
- Tres máximas. Sin aros, transpirable y sin costuras; estos tres factores son los que el sujetador deportivo en cuestión deberá tener para disfrutar de un ejercicio óptimo.
- Escoger según el ejercicio. Existen sujetadores deportivos que se adaptan a cada ejercicio que hagamos. Por ese motivo, la clasificación en impacto alto, medio o bajo dependerá de los ejercicios que llevemos a cabo. Aunque de este tema ya te hemos hablado en las líneas anteriores.
- ¿Cuándo sé que tengo que cambiar mi sujetador deportivo? Hay tres señales básicas que nos darán la clave para saber si nuestro sujetador deportivo ya ha pasado a mejor vida. La primera, cuando la banda elástica del torso se levanta o enrolla; la segunda, cuando notamos las correas o tirantes flojos; la tercera y última, cuando ya llevamos entrenando con ese sujetador entre 6 y 12 meses.
Además de todo lo mencionado, los sujetadores deportivos han llegado para quedarse. Este ‘outfit’ deportivo se ha convertido en un complemento más, igual que los ‘leggins’ y las zapatillas, gracias a la gran variedad de modelos, diseños y colores.
Si tras todos estos consejos todavía te quedan dudas, contáctanos y te ayudaremos a elegir el que más te conviene.